Hoy se cumplen 25 años del asesinato del reportero gráfico. José Luis Cabezas fue ultimado luego de realizar una cobertura sobre Alberto Yabrán para la revista Noticias. Lo encontraron esposado y con dos tiros en la cabeza, dentro de un auto incendiado. El caso se convirtió en un emblema de lucha para la prensa argentina. En La Carretera, el fotógrafo Juan José Thomes repasó las repercusiones del crimen. Anunció actividades conmemorativas en Neuquén y Río Negro.
“Estamos llevando adelante una serie de actos donde lo que más nos motiva es contarles sobre José Luis a aquellas personas que no fueron contemporáneas. Hay toda una generación que no había nacido cuando lo asesinaron. Queremos contarles qué pasó, recordar aquel 25 de enero. José Luis había ido a una fiesta y cuando sale, lo secuestran y le pegan dos tiros en la cabeza. Y prenden fuego el auto”, resumió Thomes. El caso atravesó dos juicios para buscar a los responsables del crimen. “Hoy por hoy, esas personas caminan en libertad“, lamentó el fotógrafo.
Thomes expresó que el caso Cabezas marcó un antes y un después en los reporteros gráficos del país. “Ha hecho que nos replanteáramos fuertemente nuestra labor. Cabezas es un recordatorio de que somos productores de memoria, que construimos memoria con nuestro trabajo. Y el compromiso de esta tarea. La foto siempre hay que hacerla, es nuestro deber”, sostuvo. Diferentes gremios vinculados al periodismo refuerzan la consigna de cuidar la libertad de expresión y defender la vida de quienes informan a la comunidad. “Acá no se asesinan más periodistas, se respeta a los trabajadores de prensa. Nunca más tuvimos que soportar la pérdida de un compañero por la labor que realizó”, enfatizó.
Esta tarde en Roca habrá una ceremonia en la Plaza Belgrano, desde las 19 hs. El Sindicato de Prensa del Alto Valle y el Sindicato de Prensa de Neuquén acompañan esta jornada conmemorativa. “En ese momento había miedo, pero lo más importante fue que hubo un sentimiento colectivo. Le podía haber pasado a otro periodista”, señaló. Desean mantener viva la memoria de este caso y la lucha por la libertad de prensa.