La Fundación Inalafquen se manifestó en contra del proyecto de exportar gas por el puerto de aguas profundas de San Antonio. La inciativa es del Intendente de SAO Adrián Casadei y cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial que alienta la salida del gas de Vaca Muerta por el puerto del Este.
La presidenta de la entidad ambientalista, Mirta Carbajal, manifestó que “es ilegal cualquier tipo de actividad relacionada con hidrocarburos porque así lo dice la ley provincial 3308 que está en vigencia”. Recordó que el marco legal surgió de un reclamo de la comunidad de San Antonio Oeste en la década del 90, cuando “YPF intentó construir un oleoducto para transportar petróleo desde Rincón de los Sauces hasta una boya permitiendo que barcos de gran calado pudiesen cargar sin entrar al puerto, frente a las playas de Las Grutas”.
Carbajal expresó que “en aquel momento se pretendía transformar a la zona en la Comodoro Rivadavia de Río Negro pero la comunidad movilizada decidió otra cosa. No era ésa la actividad con la que se quería perfilar el futuro y sí pensar en el turismo como motor de la economía para complementarlo con la pesca, ya enraizada con esta comunidad. La ley 3308 es producto de esa lucha”.
La titular de Inalafquen afirmó que “nos preocupa porque nuestras autoridades deberían ser las primeras en defender las normas y nos encontramos con que nos proponen actividades que están en contra de la ley”.
En cuanto a la intención del gobierno que derogaría la ley para avanzar con el proyecto, Mirta Carbajal recordó que “en temas ambientales debe regir el principio de no regresión con lo cual cualquier intento de tocar la norma vigente no prosperaría, según la jurisprudencia argentina”, concluyó la dirigente ambientalista.
La polémica se activó el 28 de diciembre, cuando el Intendente Adrián Casadei firmó el decreto 1847/21 declarando de interés municipal la exportación de gas de Vaca Muerta por el Puerto de San Antonio Este.