Los vinos patagónicos, producidos principalmente en el norte de la región, han logrado un reconocimiento internacional por su calidad. A este prestigio se suma la imagen que la Patagonia tiene en el mundo con una conexión directa en todo lo relacionado con el marketing. Tanto es así que el nombre es utilizado por bodegas que no producen el vino en el sur argentino. La Cámara de Bodegas de la Patagonia Argentina elevó su reclamo porque dos empresas, una chilena (Concha y Toro) y otra estadounidense (Patagonia Inc.) están utilizando como marca comercial el nombre de la región.
Graciela Viola de Bodega Malma explicó en La Carretera que “nosotros como Cámara hace mucho tiempo que estamos tratando de defender este derecho, que lo reconozcan. Esto implica gastos muy importantes porque hay que hacer registro en distintos países, hay que contratar abogados y una serie de acciones que son muy onerosa”. Viola agregó que “hay que defender siempre la IG (Identificación Geográfica Patagonia) que ha sido reconocida por el INV (Instituto Nacional Vitivinícola) para utilizarla como tal y no como una marca, o sea, tenemos derecho a usar Patagonia como procedencia de todos los productos que salen de acá, producidos y fraccionados en origen. Eso hace que automáticamente el INV nos permita exportar al mundo con una etiqueta fiscalizada por ellos”.
Graciela Viola que tiene su bodega en San Patricio del Chañar bajo Vinos Malma. Informó que “últimamente existe una mayor voracidad por apropiarse del nombre Patagonia como tal. Es aquí donde nosotros tenemos que oponernos, plantear, a través de estudios de abogados que se especializan en marcas, nuestra oposición para defender la identificación geográfica”. Por otra parte, cuestionó la actitud de las bodegas involucradas porque “induce a la confusión de los consumidores, no es una actitud honesta. Nosotros tenemos que llegar al consumidor con una idea clara de lo que está tomando, porque si bien en algún lugar del etiquetado se informa la procedencia del vino, lo que primero se ve y la imagen que queda está en la marca. Entonces si no estás produciendo en la Patagonia no podés usar el nombre”.
La empresaria manifestó que hicieron llegar la inquietud al gobierno nacional, a la Cancillería y a los gobiernos provinciales. Solicitaron además la colaboración de todas les entidades relacionadas con la actividad como la Corporación Vitivinícola Argentina. “En realidad estamos tratando de que todos los que tenemos nuestros intereses acá nos puedan dar una mano para que nuestro reclamo se escuche y para que también se frene esto de que se apropien de un nombre que no les corresponde”, concluyó Graciela Viola.