Fernando ‘Fito’ Zalazar comenzó a pensar este espacio hace más de una década. Se imaginaba un teatro en el patio de su casa. Un lugar para enseñar y disfrutar de las expresiones artísticas. Con mucho esfuerzo y paciencia, el proyecto fue creciendo y hoy está a un paso de concretarse. El sábado 5 desde las 21.30 hs, Teatro Esquilo abrirá sus puertas en Don Bosco 470 de Allen. En La Carretera, Fito repasó los años de trabajo y las sensaciones previas al estreno.
Zalazar siempre estuvo vinculado al teatro y trabajó como profesor en el nivel medio. También fue funcionario municipal y manejó el área de Cultura por 7 años. Sin embargo, se alejó de estos roles y decidió enfocarse en el sueño del teatro propio. “Di clases, pero no era felíz porque no era lo mío. En la educación formal no es así. En 2019 renuncié a todas las horas cátedra, hablé con mi señora y estuve tranquilo porque después vino la pandemia y teatro no se puede dar por videoconferencia”, relató. “Estar en la función pública es muy ingrato. Hice una huerta en casa para canalizar el estrés. Y ahí, miro el fondo y me doy cuenta que entran filas… unas 140 personas sentadas. Me daba para un teatro“, resumió.
Zalazar comenzó a estudiar el lugar disponible y alimentó las ganas de conseguirlo. Negoció con su familia para modificar todo el domicilio particular. Se unificaron las voluntades y cada peso fue a parar al futuro teatro. Fueron 12 años de dar pequeños pasos para alcanzar el sueño. El sábado 5 de marzo será el gran momento de recibir a los primeros espectadores. “Debido al Covid, hicimos grupos de 30 personas que van a ir ingresando al descanso, el espacio de artes plásticas, al teatro y al lugar privado de los artistas, que después no vas a tener acceso. Hacen una circulación de 15 minutos, con un programa que se les da para leer sobre los espacios”, explicó. El lanzamiento será 21.30 hs.
Sobre el uso cotidiano del teatro, Fito explicó que habrá clases de teatro y una fuerte cartelera. “Ya tenemos el 7 de mayo una obra de teatro de Choele Choel, una muestra de pintura, dos bandas, danza contemporánea de Luis Beltrán”, anticipó. Existen las ganas de sumar espectáculos de nivel nacional y propuestas variadas para todo público. “De lunes a jueves va a funcionar la academia. Y es para todas las edades, desde los 7 años hasta que te de el cuero, para la tercera edad. Voy a dar las clases en distintos horarios”, sentenció.