El hospital “Ernesto Accame” de Allen sumó nueva tecnología para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se trata de una digitalizadora reveladora para rayos, un equipo que permitirá realizar mamografías en el nosocomio y dejar de derivar pacientes a los hospitales de Roca y Cipolletti. En La Carretera dialogamos con el doctor Sebastián Wilde, director del centro de salud.
El médico cirujano explicó que “es una digitalizadora, es decir, un procesador de imágenes para poder realizar las mamografías. El aparato en sí (el mamógrafo) ya estaba desde la inauguración del hospital, pero faltaba la tecnología para procesar las imágenes. Ahora el personal está en proceso de capacitación, porque se necesita una capacitación muy específica. Es necesario aprender a usar el aparato y que el estudio tenga la calidad necesaria para tener un diagnóstico certero. No es tan simple como una radiografía convencional”.
Wilde anticipó que “en unos 20 días se va a poner en práctica el equipo. Hay que calibrar la imagen primero. Vamos a trabajar con la gente del hospital y con la Red de Detención de CáncerMamario. Va a venir gente de Viedma y Roca;y la referente de Alto Valle de cáncer de mama, la doctora Mariela Sosa, para seguir en detalle la implementación del nuevo sistema”.
El director del hospital Ernesto Accame contó que tiene pensado realizar una campaña de mamografías cuando lleguen los técnicos de Viedma y Roca a probar el equipo. El objetivo es poner a prueba el software con pacientes. La implementación de la nueva tecnología permitirá trabajar en la detección precoz del cáncer de mama. Wilde remarcó que uno de los objetivos de su gestión es “seguir apostando a la atención primaria, porque trabajando en la prevención evitamos trabajar sobre la patología”.