La Fundación Acciones Cipoleñas y el municipio de Fernández Oro organizan una charla informativa sobre donación de sangre y médula ósea. La actividad será hoy a las 18 en el Museo Estación Cultural. La entidad convoca a todos los vecinos de la región a sacarse las dudas sobre el tema. La charla será encabezada por la presidente de Acciones Cipoleñas, Graciela Figueroa, y por la promotora local Lucía Castillo.
En La Carretera, Figueroa adelantó que “el objetivo es hablar sobre los mitos y verdades de la donación”. La titular de la ONG sostuvo que “los mitos a veces hacen que las personas no quieran ir a donar. Vamos a hablar de los requisitos, de todo lo que ha logrado la fundación y vamos a agradecer a los donantes que en pandemia han estado presentes”. Figueroa resaltó que “acrecentamos la inscripción al registro de sangre, se han creado padrones en cada comunidad. Es un listado de donantes voluntarios y habituales”. Cada vez que alguien se acercaba a donar por primera vez, era concientizado por los promotores. De esta manera lograron que los donantes ingresen al registro. A estas personas se las llama cuando su grupo sanguíneo es requerido. Para Figueroa, “esto es un cambio muy importante. Mejoramos la calidad de la sangre”.
Durante la charla también se abordará la donación de médula ósea. La referente recordó que la gente “pensaba que se les pinchaba la espalda, porque se confundía con la espina dorsal. Ahora el registro de posibles donantes de médula ósea también se ha ampliado. Creamos una red de promotores a nivel provincial y lo hicimos en pandemia”. En referencia a los requisitos para donar sangre y médula ósea, remarco que “son los mismos. Solo cambia la edad tope. Para médula ósea es hasta 40 años y para sangre es hasta 65 años. Los jóvenes menores de 18 y mayores de 16 pueden donar acompañados de sus padres”.
Otro de los datos importantes es que ha aumentado la participación del donante masculino. La titular de la ONG cipolleña recordó que “antes, de cada 10 mujeres que se acercaban, a veces aparecía un hombre”. Hoy, esta realidad se ha revertido. Creen que fue muy importante la incorporación de carteles de concientización. Ya hay información destacada en General Conesa, Cipolletti y Fernández Oro y dentro de poco se sumarán dos ciudades más.