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ACIPAN APOYA EL PEAJE PETROLERO EN NEUQUÉN

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Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), expresó su apoyo y de la mayoría de los socios de la cámara al proyecto de ley que busca implementar un peaje exclusivo para las empresas petroleras en las principales rutas de la provincia. Este proyecto está siendo debatido en la Legislatura de Neuquén.

En una entrevista en AM740, González afirmó: “Estamos bastante de acuerdo todas las pymes respecto a esta posición. Nosotros creemos que con el crecimiento que va a tener Vaca Muerta y la realidad actual de la infraestructura vial que hay hoy, es imprescindible y urgente, la reparación, ampliación y construcción de rutas, sino la producción no se va a poder seguir adelante”.

El proyecto de ley se centra en cuatro rutas clave para el sector petrolero: las rutas 7, 17, 67 y 51. González señaló que estas rutas “están abarrotadas” y que, en algunos casos, recorrer 100 kilómetros puede demorar hasta tres horas. Además, destacó la necesidad de trabajar sobre estas rutas debido al alto tráfico de camiones y la intención de YPF de cuadruplicar su producción en cuatro años, lo que aumentará significativamente la circulación de vehículos.

González también abordó la cuestión del financiamiento, explicando que, ante la retirada del gobierno nacional como actor en la obra pública y la falta de recursos del gobierno provincial, un peaje destinado exclusivamente a las empresas petroleras parece una solución viable: “No nos parece mal por un lado que el peaje sea destinado exclusivamente a las empresas petroleras que son las que están viendo todo el usufructo de Vaca Muerta y no los vehículos particulares, y por otro lado que se destine específicamente a las rutas lo que se recaude”.

El presidente de ACIPAN subrayó la importancia de la transparencia y la correcta aplicación de los fondos recaudados: “Me parece que tenemos que tener todos la responsabilidad de que no sea una recaudación impositiva más, sino que sea para ese fin específico”. Comentó que el proyecto de ley designa a la Dirección Provincial de Vialidad como organismo de aplicación y a la Legislatura como entidad de control del uso de los fondos.

Finalmente, González hizo un llamado a superar las diferencias ideológicas para enfocarse en soluciones prácticas que beneficien la infraestructura vial y, por ende, la producción: “Me parece que hay que dejar de lado temas ideológicos y dogmáticos. Es cierto que tenemos muy mala experiencia de los ’90 cuando pusieron peajes y lo único que era para recaudar y que los concesionarios se llenaran de plata y no se mejoraron las rutas. No es nuestra intención esa”.

Neuquén, 22 de mayo de 2024

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