Durante este jueves 25 de noviembre, al conmemorarse el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se realizarán una importante cantidad de acciones a lo largo del país. En Neuquén, la concentración será en el Monumento a San Martin, desde las 17.
En La Carretera, la diputada provincial de FIT Patricia Jure expresó que “después de tantas décadas la violencia hacia las mujeres sigue creciendo”. Y agregó que “en el marco de este día marcharán en pleno centro neuquino, como jornada de lucha para rechazar los femicidios, crímenes de odios, la aplicación del ESI en las escuelas”, entre otros reclamos.
Además, la diputada mencionó como un problema el pago de la deuda externa al considerarlo como “criminal contra las mujeres”. Dijo que “están reclamando programas y asistencia que requieren fondos, que el gobierno no pone, porque están destinados a pagar la deuda y a la especulación de los bonistas”.
Por otro lado, tras la visibilización de la problemática durante los últimos años, según Jure lo que mejoró “es la organización y la lucha de las mujeres”. Y criticó que “las últimas medidas que se tomaron por parte del gobierno provincial sólo fueron superficiales”.
Según las estadísticas difundidas por la subsecretaria provincia, de acuerdo a datos del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres (OVCM), en 2020 solicitaron asistencia por situaciones de violencia 8.260 mujeres. El 99,1 por ciento de las intervenciones registradas dan cuenta de violencia en el ámbito doméstico.
Por su parte, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) difundió que su observatorio detectó desde el 1 de enero al 16 de noviembre, se registró un femicidio cada 39 horas. En total hubo 198 asesinatos de mujeres, mientras que se registraron 258 intentos de femicidio.