La Fundación Faro Patagonia comenzó una campaña informativa sobre el impacto negativo del uso de la pirotecnia. Advierten que, por ejemplo, a una persona con trastorno del espectro autista le genera “una sensación de muerte”. Recientemente la provincia de Neuquén reformuló una antigua ley al respecto, prohibiendo la descarga de estos elementos y su uso en eventos gubernamentales.
En La Carretera, el Director de la Fundación, Gastón Dángelo, explicó que “la Legislatura neuquina reformuló la ley 2833, que tenía muchas inconsistencias ya que se prohibía el uso de pirotecnia, pero el estado estaba autorizado a usarla, con lo cual no estaba dando el ejemplo”. Agregó que “con esta modificación también se prohíbe la descarga de este tipo de productos en la provincia, y al ser una ley de prohibición automáticamente los municipios tienen que acatarla”.
Comentó, además, que “la modificación a la antigua ley también va a impedir la utilización de pirotecnia lumínica, teniendo en cuenta que el 80% de los incendios se generan por este tipo de artefactos”. Y sentenció que “estamos trabajando para replicar esta ley en todo el valle para tener una legislación similar,nuestra intención es que para la navidad del 2023 Neuquén y Río Negro tengan leyes similares”.
Por último, Dángelo expresó que “este año pedimos es un poco de conciencia a la sociedad porque la pirotecnia puede provocar una inflamación en el oído con un dolor muy agudo, que genera una sensación de muerte, por eso somos insistimos tanto con la ley”. Además, mencionó que “puede generar un peligro potencial para cualquier vecino, tenemos barrios periféricos con casas de madera y cartón, y si la pirotecnia cae ahí estamos hablando, en el mejor de los casos, que una familia se quede sin vivienda”.