El Gobierno nacional continúa con su política de ajuste y en la jornada del viernes 26-04 se conoció que 600 trabajadores del Correo Argentino recibieron telegramas de despido. La Asociación del Personal Jerárquico y Profesional de las Comunicaciones (AJEPROC), emitió una comunicación interna donde se instó al personal a mantenerse en “alerta”.
“Estamos analizando detalladamente cada una de las causales de despido presentadas de manera individual, con el fin de desarrollar políticas sindicales o judiciales que protejan los derechos de nuestros afiliados”, manifestó la conducción sindical y solicitó a sus afiliados a mantenerse en contacto con el gremio en caso de necesitar algún tipo de asesoramiento.
Desde AJEPROC explicaron que “la empresa busca realizar un achicamiento que incluye la necesidad de ajustar su planta de personal, particularmente respecto a empleados con historial médico injustificado, faltas recurrentes o ubicados en sucursales en áreas de baja densidad poblacional”, y adelantaron que “para los próximos meses, se planea la implementación de programas de retiros voluntarios y jubilación anticipada”.
Una fuente de la regional de AJEPROC confió que en las últimas horas fueron 600 los telegramas enviados y que se estima que en primera instancia serían unos 5000 los trabajadores despedidos. “Fue un día tremendo”, lamentó, a la vez que expresó su descontento con la conducción de la Federación Nacional por falta de acciones concretas y visibles en un momento muy complicado para la clase trabajadora.
“Estos despidos están siendo presentados como una readecuación de la empresa”, dice el comunicado y se agrega que “esta acción responde a las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional, en el contexto de una reestructuración del Estado”.
Neuquèn y Rìo Negro, 27 de abril de 2024.