El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo y naranja para este martes 2 de abril y miércoles 3 para las provincias de Neuquén y Río Negro. Se esperan lluvias intensas y vientos que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora. El aviso llega horas antes de que se produzca el regreso masivo de turistas, por lo que se solicita precaución a los automovilistas.
De acuerdo al informe del organismo nacional, alerta naranja por viento afecta a toda la provincia de Neuquén y el Alto Valle y la línea Sur de Río Negro. En estos sectores, se anunciaron vientos del norte con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 120 km/h. En los lugares donde hay alerta amarilla por viento, podrían registrarse ráfagas cercanas a las 100 km/h.
En cuanto a las lluvias, la región cordillerana será la más afectada. Para los sectores con alerta amarillo se espera una precipitación acumulada de entre 15 y 25 mm, mientras que en las zonas donde la advertencia es naranja, las lluvias serán intensas con una precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, señalaron desde el SMN.
En el tramo cordillerano que se extiende desde Aluminé hasta Chos Malal, pasando por Loncopué, Departamento Minas, Las Lajas y Ñorquín se esperan lluvias para el martes por la tarde, y vientos durante la mañana (naranja) y tarde (amarillo) de este martes 20 de abril. En el sector que comprende el Este de Loncopué, el Este de Picunches, el Este de Ñorquín, Oeste de Añelo, Oeste de Pehuenches (Rincón de los Sauces), sur de Chos Malal, sur de Minas, Catán Lil, Collón Curá, Zapala, zonas bajas de Aluminé, Huiliches (Junín de los Ande) y Lácar se anuncia alerta naranja por la mañana del 2 de abril por viento y amarillo por la tarde.
En el Alto Valle y alrededores, Este de Añelo, Este de Pehuenches, Picún Leufú la advertencia es por vientos fuertes y el alerta es amarillo. En Junín de los Andes, San Martín de los Andes, sur de Aluminé, Villa La Angostura se esperan lluvias fuertes para martes y miércoles. El aviso también es viento.
En Río Negro, la región que comprende el El Cuy y General Roc, el alerta es amarillo por viento para el martes por la tarde y madrugada del miércoles. En Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu, Cordillera de Ñorquinco hay alerta por lluvia, de nivel amarillo. También se esperan fuertes ráfagas de viento.
En la Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquinco, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, el alerta es naranja para el martes por la tarde y noche, por viento. En Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta de San Antonio, Valcheta Avellaneda, Pichi Mahuida el viento será el protagonista elevando el alerta a Amarillo por la mañana y naranja por la tarde.