Griselda Morell, Secretaria de Hacienda de Allen, habló con AM740 de la compleja realidad económica que vive la municipalidad. Una situación que parece repetirse en casi todas las instituciones de este tipo en el país. En la entrevista dejó en claro la crítica situación que atraviesa la ciudad, advirtiendo sobre la inminencia de recortes y la insostenibilidad de la actual estructura financiera. Según contó, se arrastra un retraso de valores de tasas de más del 700%.
Explicó que “la primera coparticipación de esta gestión vino con el descuento de los que dejaron de pagar ganancias y eso fue una baja muy fuerte que se sintió. Es un mes complejo porque se pagaron aguinaldos también. Tenemos un panorama que va a seguir siendo complejo por todo lo que se viene con la baja de los ingresos ante la baja de los impuestos que son muy importantes para el funcionamiento regular”, declaró Morell, destacando la severidad de la crisis económica.
La falta de aumento de tasas aprobado por el concejo deliberante agudiza la problemática. Aunque la tasa retributiva ahora será mensual en lugar de bimestral, la ciudad ha enfrentado un estancamiento desde 2011, con un déficit que persiste en los 200 millones de pesos. La funcionaria mencionó que están “entre el 35% y el 45% de cumplimiento de pago de contribuyentes”, lo que complica aún más la delicada situación financiera.
Frente a esta coyuntura, se aplican medidas paliativas, como un régimen permanente de incentivos que permite la financiación de deudas en hasta 60 cuotas. Sin embargo, Morell afirmó que se está trabajando en un código fiscal nuevo para modificar la forma de cobro y encontrar soluciones a largo plazo. Allen tiene una realidad económica que le permite, con la recaudación de impuestos municipales, pagar sólo uno de los doce sueldos anuales, mientras que los restantes once se pagan con los valores de la coparticipación. Una situación que, según dejó ver la especialista, es insostenible.