Esta semana, la licenciada en psicología, Alejandra Pugliese, brindó una charla virtual titulada: “La salud mental en pandemia y cómo afecta la vida diaria”. La profesional fue convocada por el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas del Comahue en el marco de su aniversario.
En La Carretera, Pugliese aseguró que “vivimos un importante desafío sanitario, social, comunitario, económico, político, cultural y religioso. Es algo sin precedentes en la historia y hace tambalear todos nuestros esquemas”, expresó. Según su opinión, es lógico pensar consecuencias en la salud mental.
La psicóloga lamentó que los efectos sean mas marcados en poblaciones de bajos recursos y con limitado acceso a la salud. Compartió parte de un estudio realizado por la Universidad de Buenos Aires que asegura que, a 50 días de iniciada la cuarentena, el 70 % de los argentinos presentaba malestares psicológicos.
“En poco tiempo se incrementaron las consultas psicológicas, el uso de medicación, las alteraciones del sueño; y disminuyó la vida sexual de las parejas”. También se mostró preocupada por el impacto en la salud mental del personal de salud y de seguridad.
En La Carretera indicó que la mayoría de la población atraviesa situaciones de ansiedad y miedo frente al coronavirus, pero desestima la depresión y el estrés que provoca la pandemia. Para Pugliese, la salida es colectiva e implicará tener una importante dosis de fe, que nos permita enfrentar de la mejor manera posible los retos del confinamiento.