El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Ricardo Apcarián, estuvo en La Carretera y habló de diversos temas. Entre ellos la situación de atención del poder judicial, la relación con el gremio que nuclea a los trabajadores de ese sector y también se refirió a la evaluación de los juicios por jurado.
Cuando fue consultado al respecto de la situación que se da con las paritarias con SITRAJUR dijo que “la relación es buena y que actualmente hay un acuerdo que se llevará adelante hasta octubre”. Sin embargo, admitió que “cuesta lograr consensos. Y entendemos que hay posibilidad de establecer el convenio colectivo con la propuesta que hicimos hace un año y medio es muy importante. A pesar de estas intenciones no se pudo avanzar”.
En torno a los trabajadores dijo que “las condiciones son muy difíciles de mejorar en el contexto del empleado público provincial que tenemos. Los recursos son limitados y creo que hay que incorporar a la discusión la posibilidad de que el horario de atención de la justicia sea mucho más amplio que el actual. El poder judicial debe atender en mayor franja horaria. No digo que sea el mismo empleado el que trabaje todo el día. Lo que digo es que se debe prestar con turnos. El servicio de justicia se debería dar en forma completa en el día, incluso en horario vespertino. Creemos que el trabajador de justicia está bien remunerado”.
Al respecto de las obras actuales explicó que la política de trabajo del poder judicial en esta materia ha sido clara en los últimos años. La intención es evitar los alquileres de edificios y todos los gastos que conllevan para un lugar que nunca será propio y que genera un gasto y una dependencia considerable. Por eso explicó que “lo que hicimos en Regina y lo que vamos a terminar el año que viene en Cipolletti es clave para nosotros”.
También durante la entrevista en el nuevo estudio de La Carretera se hizo lugar para dar impresiones al respecto del funcionamiento de los juicios por jurado. El doctor Apcarián aclaró que “estamos muy satisfechos con el funcionamiento. Entendemos que la apertura democrática y el compromiso de funcionamiento fueron muy buenas”.