Los tiempos largos de la justicia son el foco de las críticas generalizadas en la opinión pública a este poder en la República Argentina. El miembro del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Ricardo Apcarián no esquivó esto y lejos de negarlo, lo reconoció mostrándose preocupado por tratar de cambiar esta realidad. En una entrevista que brindó en vivo en los estudios de La Carretera AM740 dio números, estadísticas y detalles del funcionamiento del fuero laboral pero también respondió por lo general con un análisis comprometido.
Las expectativas que hay ante un fallo con el objetivo de generar la sensación de justicia en un tiempo apropiado, siguen siendo determinantes para las partes implicadas. Sin embargo, el juez explicó tomando recaudos que “a pesar de que pueden mejorar, creemos que son razonables los tiempos en el fuero laboral. En circunscripción de Bariloche está en tres meses, en la de Cipolletti en 10 meses, en la de Roca está en dos años por ejemplo (uno de los tiempos más altos en la justicia en general en Río Negro). Allí la situación es compleja porque hubo jueces destituidos por demoras y costó reemplazarlos. En Viedma los tiempos son similares” concluyó.
Agregó que “cuando digo razonable es porque lo aplico al contexto y lo que se viene arrastrando, pero para los ojos de un ciudadano común es prolongado y eso un poco me angustia. Tenemos que mejorar los índices de acuerdo en conciliación. En 40 días podríamos resolver muchos conflictos y bajaríamos el índice de litigiosidad. Instamos a los colegios de abogados para que se sumen a esta situación y adopten esta herramienta” concluyó sobre este tema.
En otras palabras, el STJ apuesta todo a que se logre una modificación sustancial en procesos para que se mejoren estos números. Buscan que los conflictos no lleguen a un juicio que de lugar a diversos recursos que “estiren” un respuesta final para los implicados. La mediación sigue siendo la clave y para que se tome conciencia de ello también deben ser los propios abogados los que tomen las riendas de cambiar un paradigma de la profesión. Esto si bien fue centralizado en el fuero laboral, aplica perfectamente a los otros fueros. Los datos que se manejan dan números aproximados, por ejemplo en el fuero civil y en el de familia se habla de un año.
EL VIAJE AL LAGO ESCONDIDO
En la entrevista hubo un apartado especial en el que el juez no esquivó una pregunta detrás de uno de los temas más polémicos de los últimos días. Un tema que es agenda política a nivel nacional y que tiene que ver con el escándalo que salió a la luz y puso en el ojo de la tormenta al “Poder Judicial” por una invitación a un viaje a Lago Escondido con personas de influencia en medios de comunicación y políticos.
Opinó a título personal y dijo: “lo sigo por los medios y genera malestar. Una parte importante de la sociedad todavía no distingue la justicia federal de las provinciales ni distingue la procuración general del STJ. Entonces, esto que sucedió mancha todo. Preocupa el desprestigio que genera y la opinión negativa que se incrementa. Sin embargo, creo que el poder judicial rionegrino no está compuesto por funcionarios que estén expuestos a esas situaciones que se dieron en el Lago Escondido” cerró.