Gabrien Vaiman, un argentino residente en Haifa, Israel, compartió su experiencia sobre los recientes ataques en la ciudad desde el 22 de septiembre. En una entrevista para AM 740, Vaiman relató cómo la población de la zona vive bajo una constante amenaza diaria.
“La zona de Haifa está siendo atacada, en el norte es algo diario”, comentó, explicando que la ciudad es un punto estratégico por su infraestructura militar y comercial. “Haifa es muy importante para el terrorismo porque tiene Rafael, el centro de desarrollo militar, una central eléctrica, petroquímica y uno de los puertos más importantes del país”.
“Estamos siendo atacados constantemente, todos los días estamos teniendo alarmas, la media son 3 o 4 alarmas por día. Ya sabemos como actuar y cómo es el protocolo”, contó sobre la realidad que se vive. La vida cotidiana ha cambiado radicalmente: “Estamos trabajando todo lo que podemos en home office, en el momento que suena la alarma hay que ir a los refugios”, detalló Vaiman y agregó que deben permancer ahí entre 5 y 10 minutos dependiendo de si es en un edificio o en la calle. A pesar de los ataques constantes, la población sigue intentando mantener la calma, aunque precisó que muchos amigos con hijos pequeños se fueron temporalmente a lugares más seguros.
Respecto al humor social señaló: “La gente estaba pidiendo esto que tomen esta iniciativa. Acá el Israelí decía tenemos que dejar de ser occidentales porque si bien estamos en Medio Oriente somos occidentales, en las culturas, en las formas, entonces la gente reclama manejemos el lenguaje del medio oriente porque con estos tipos no hay forma de diálogo”
“El gobierno pidió que todos los que tengan permiso para portar armas las porten”, expresó Vaiman, refiréndose a que no solo se trata de ataques externos sino también internos. “Tenes ataques de afuera y ataques internos con terroristas masacrando gente”, resumió.
Sobre el futuro, el argentino fue tajante: “Esto no se termina en el corto plazo por eso el ejército empezó a entrar de forma terrestre, ya están teniendo enfrentamientos. Hezbolá, a diferencia de Hamas en Gaza, tiene más de 3000 kilómetros de túneles, tiene más de 100 mil soldados bien preparados, y son extremistas, terroristas”. Y ejemplificó: “En el norte de Israel hay 60000 familias que desde Octubre del año pasado no pueden regresar a sus casas. Hay que devolverle la tranquilidad a esa gente para que pueda regresar y la única forma es enfrentando a Hezbolá”.
Haifa, 2 de octubre de 2024.