Francesco Pecco Bagnia logró la victoria en el circuito de Valencia, en la última fecha del certamen, y cumplió con su objetivo de conseguir el bicampeonato en el Mundial de MotoGP con su Ducati, después de una espectacular definición en la que su único rival en la pelea por el título, como fue Jorge Martin, quien a poco de comenzada la prueba se excedió en el frenado en una de las curvas, perder muchos lugares y después terminó abandonando, aunque nada desmerece su gran trabajo y su entrega hasta el final.
Bagnia, quien se vio beneficiado por una penalización que sufrió Maverick Viñales, dueño de la pole en la clasificación, largó adelante y nunca especuló para conseguir su bicampeonato, por lo que asumió el liderazgo, hizo todo bien en la decisiva prueba y beneficiado por la complicación que tuvo Martín, lo que le permitió comandar el notable triplete que consiguió Ducati en el cierre del Mundial, en el que fue escoltado por Fabio Di Giannantonio y Johann Zarco.
Pecco Bagnaia consiguió en el circuito de Valencia lo que se esperaba desde hace tiempo como fue el bicampeonato en MotoGP al comando de una Ducati que funcionó muy bien en el circuito de Valencia y con la que consiguió una nueva victoria en la despedida del certamen, como para no dejar ninguna duda acerca de la legitimidad de su conquista, que le permite ratificar que es uno de los pilotos más destacados que tiene la categoría reina del motociclismo de velocidad.
La pelea por el título se definió antes de lo previsto debido a que Martín, quien tuvo una gran largada y se metió como escolta de Bagnaia, se pasó de largó en una curva, quedó octavo y después sufrió una caída, por lo que abandonó, lo mismo que pasó con Brad Binder y Jack Miller, líder en el comienzo, los que se complicaron con las KTM, los que dejaron el camino liberado para que Pecco consiguiera una nueva victoria con Ducati y cumpliera con su objetivo del bicampeonato.
La victoria se le complicó a Bagnaia en la última vuelta debido a que su escolta Di Giannantonio, quien se convirtió en la revelación de la parte final del certamen con una de las Ducati del equipo Gresini, se acercó y hasta pudo superarlo, terminando muy juntos, por lo que no pudo lograr su segundo triunfo en su campaña luego del conseguido en Qatar. Tercero finalizó Zarco, otro de los que se despachó con un interesante trabajo, ratificando que puede ser candidato a pelear con un título.
CLASIFICACIÓN
Pos | Piloto | Equipo | Moto | Vueltas | Tiempo/Dif | Puntos |
1 | F. BAGNAIA | Ducati Team | Ducati Desmosedici GP23 | 27 | 40’58.535 | 25 |
2 | F. DI GIANNANTONIO | Gresini Racing | Ducati Desmosedici GP23 | 27 | +0.176 | 20 |
3 | J. ZARCO | Pramac Racing | Ducati Desmosedici GP23 | 27 | +0.360 | 16 |
4 | B. BINDER | Red Bull KTM Factory Racing | KTM RC16 | 27 | 2.347 | 13 |
5 | R. FERNÁNDEZ | RNF Racing | Aprilia RS-GP | 27 | 4.636 | 11 |
6 | A. MARQUEZ | Gresini Racing | Ducati Desmosedici GP23 | 27 | 4.708 | 10 |
7 | F. MORBIDELLI | Yamaha Factory Racing | Yamaha YZR-M1 | 27 | 4.736 | 9 |
8 | A. ESPARGARO | Aprilia Racing Team | Aprilia RS-GP | 27 | 8.014 | 8 |
9 | L. MARINI | Team VR46 | Ducati Desmosedici GP23 | 27 | 9.486 | 7 |
10 | M. VIÑALES | Aprilia Racing Team | Aprilia RS-GP | 27 | 10.556 | 6 |
11 | F. QUARTARARO | Yamaha Factory Racing | Yamaha YZR-M1 | 27 | 12.001 | 5 |
12 | T. NAKAGAMI | Team LCR | Honda RC213V | 27 | 21.695 | 4 |
13 | L. SAVADORI | RNF Racing | Aprilia RS-GP | 27 | 43.297 | 3 |
14 | P. ESPARGARO | Tech 3 | Gas Gas RC16 | 25 | 2 Vueltas | 2 |
dnf | A. RINS | Team LCR | Honda RC213V | 19 | 8 Vueltas | |
dnf | J. MILLER | Red Bull KTM Factory Racing | KTM RC16 | 18 | 9 Vueltas | |
dnf | E. BASTIANINI | Ducati Team | Ducati Desmosedici GP23 | 9 | 18 Vueltas | |
dnf | A. FERNANDEZ | Tech 3 | Gas Gas RC16 | 9 | 18 Vueltas | |
dnf | M. MARQUEZ | Repsol Honda Team | Honda RC213V | 5 | 22 Vueltas | |
dnf | J. MARTIN | Pramac Racing | Ducati Desmosedici GP23 | 5 | 22 Vueltas | |
dnf | M. BEZZECCHI | Team VR46 | Ducati Desmosedici GP23 | 0 | 41’10.536 |