Aitiana Tebes, presidenta del Centro de Estudiantes de FADECS-FADEL, reflexionó sobre la masiva movilización del 2 de octubre en defensa de la universidad pública. La manifestación, impulsada por la comunidad estudiantil, reclamó por diversas problemáticas que atraviesan las instituciones de educación superior en la región.
“El reclamo principal fue por mejoras edilicias en las residencias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la implementación de un comedor en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en el Alto Valle, y el inicio del proceso de normalización en el IUPA”, explicó Tebes en una entrevista con AM 740. Además, destacó la exigencia del boleto estudiantil gratuito para la provincia de Río Negro, un tema que afecta directamente la permanencia de los estudiantes en las universidades.
Tebes también señaló que el “vaciamiento” que sufren las universidades, con cada vez menos recursos y falta de insumos, genera un impacto en la vida cotidiana de los estudiantes. “Muchos compañeros y compañeras deciden cursar menos materias para no pagar tantas veces el pasaje de colectivo. Además, muchos tienen que trabajar, lo que afecta directamente la cantidad de veces que pueden asistir a clases”, afirmó.
El mismo día de la marcha, el presidente Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario, lo que profundizó la preocupación de la comunidad educativa. “Estamos muy tristes, aunque sabíamos que iba a suceder. El espíritu de la marcha estuvo enfocado en enviar un mensaje claro a nuestros representantes en el Congreso. Sabemos que es la última oportunidad para que esta ley se aplique”, concluyó Tebes.
General Roca, 4 de octubre de 2024.