Hoy se cumple un año de la muerte de Agustina Fernández, la joven pampeana de 19 años que fue brutalmente agredida el 2 de julio de 2022 en un departamento de Confluencia 1300 en Cipolletti. Por el hecho hay una sola persona imputada: su vecino Pablo Parra, quien se encuentra detenido con prisión preventiva desde diciembre, mientras se espera el desarrollo del juicio.
Desde el colectivo Ni Una Menos Cipolletti, acompañan a la familia en las distintas actividades que se realizan con la intención de exigir justicia. Bárbara Palumbo, miembro de la agrupación, lamentó que en la provincia de Río Negro pasen estas cosas, sobre todo en la ciudad de Cipolleti, y consideró que “Cipolletti ya es la ciudad del femicidio. Y obviamente es escalofriante, porque lo que siempre decimos es que caminamos entre los asesinos, entre los femicidas”.
Hoy hay actividades en la facultad de Medicina, en la que Agustina cursaba sus estudios, y a las 16 hs. hay una concentración en la Plaza de la Justicia de la ciudad para exigir que empiece el juicio lo antes posible. Silvana Capello, en declaraciones a La Carretera, expresó que “quizás para la justicia da lo mismo que sea en diciembre de este año o en marzo del año que viene. Pero para la familia no. Para la familia se alarga el dolor”.
Finalmente, Palumbo apuntó contra las autoridades provinciales y judiciales. Expresó que “nosotras, en principio, sentimos mucha impotencia porque a veces las situaciones, por ejemplo, en un caso previo, el de Agostina (por Agostina Gifsman, otra joven cipoleña, hallada muerta e incinerada en Centenario en mayo de 2021), surgen por datos que nosotras mismas vamos relevando, porque la justicia o la fiscalía a veces no activan como debieran hacer. No sabemos, si es porque a veces hay encubrimiento de ciertos personajes, por ineptitud, o por falta de formación”.