Este fin de semana, Bariloche será sede de la novena “Marcha del Orgullo”. Diferentes agrupaciones del colectivo LGBTIQ+ preparan actividades para el viernes 3 y el sábado 4 de diciembre. El epicentro será el Centro Cívico. Habrá muestras, proyecciones, espectáculos, stands de promoción y feriantes. En La Carretera dialogamos con Agustín Flandes, activista de la diversidad y organizador de la marcha.
Flandes contó que “hace nueve años organizamos esta marcha, empezamos con muy poquitas personas y año a año se fueron sumando más, ayudando en la organización.Articulamos la organización con empresarios, organismos del estado, universidades y artistas. La idea es generar un verdadero compromiso de la sociedad con nuestros reclamos, con la diversidad y la visibilización”.
El activista resaltó que se trata de “entender la diversidad, porque todos somos parte, incluso las personas heterosexuales. En este día necesitamos visibilizar nuestros reclamos, por eso este año la llamamos Marcha del Orgullo Bariloche. Dejamos de utilizar las siglas LGBT, porque el Estado también avanzo en el reconocimiento de derechos”. El barilochense sostuvo que en la ciudad están atravesados por cuestiones territoriales y por los pueblos originarios. Por eso remarcó que “no podemos hacer una marcha abstraída de esas discusiones. Porque el colectivo no solo esta para visibilizar un día de plumas y orgullo, sino que también nos comprometemos con las luchas de otros colectivos”.
Las actividades comenzaran el viernes con la pintada de las sendas peatonales del Centro Cívico. Luego se presentará la muestra del Archivo de la Memoria Trans en la Sala Frey y se proyectará el documental “Archivos VIH/Sida Voces e Historias de una pandemia” en la sede de la Universidad Nacional de Río Negro.El sábado todas las propuestas van a confluir en el Centro Cívico, espacio que también ha sido denominado “Plaza de los Pañuelos y kultrunes” por el colectivo. A partir de las 14 hs habrá stand de promoción de derechos, emprendedores, músicos en vivo y el cierre estará a cargo de Tía Marilú, exponentes de la cumbia trans. La marcha comenzará a las 18 y culminará con la lectura de un documento ante los asistentes.
En esta novena edición se eligió la consigna “Ley integral TRANS Ya”.Flandes indicó que “la ley integral se presentó a nivel nacional y provincial. En Río Negro tenemos el acompañamiento de dos bloques. Es un proyecto de ley que ingresó, pero quedó durmiendo, esperando su tratamiento. La iniciativa va más allá del cupo laboral trans. También incorpora otros aspectos como la no discriminación en la infancia y cuestiones relacionadas con la salud, la educación y la vivienda”.