La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha anunciado una serie de medidas contundentes en respuesta a lo que ha denominado como “narcoterrorismo” que ocurre en Rosario. En una conferencia de prensa realizada junto al gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, Bullrich declaró: “Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga”.
Bullrich adelantó que se solicitará al Poder Judicial la aplicación de la tipificación de la Ley Antiterrorista a estos delitos, afirmando: “Solicitaré al Poder Judicial medidas excepcionales a la altura del desafío”.
Además, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley denominado “Ley antibandas“, inspirado en la ley anti mafia de Italia, en la Ley Rico -Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión, por sus siglas en inglés- o en las normativas aplicadas en El Salvador por el presidente Bukele. “Cada integrante de una organización tendrá la misma pena por el solo hecho de participar”, resumió Bullrich
Además, la ministra de Seguridad subrayó la importancia de incrementar la presencia de fuerzas federales en la zona, así como trabajar en conjunto con la justicia federal y equipos especializados de investigación para desmantelar las estructuras criminales en la región. En ese sentido, anunció que se incrementarán los controles poblacionales, especialmente en horarios específicos y en áreas de alto riesgo. “Vamos a saturar, trabajar con equipos especiales de investigación y con la justicia federal”, afirmó.
Bullrich también hizo hincapié en la necesidad de combatir el lavado de dinero, un aspecto clave en la lucha contra el crimen organizado, y en la importancia de brindar oportunidades a los jóvenes en riesgo de caer en la delincuencia. En sus palabras: “Es crucial que el Estado llegue a los barrios pobres antes de que los jóvenes, sin oportunidades, elijan ser parte de las bandas narcocriminales”.