En una entrevista conAM740 La Carretera, Marcela González Abdala, legisladora de Juntos Somos Río Negro, comentó que el proyecto tiene como punto de partida un cambio de paradigma impulsado por el gobernador, con una mayor participación del sector privado en las decisiones turísticas. Según la legisladora, esta reconversión no se trata solo de redactar un proyecto de ley, sino de involucrar activamente a las cámaras empresas e instituciones del sector turístico para consensuar la mejor propuesta.
Actualmente, la provincia está organizando dos talleres, uno en Bariloche y otro en Las Grutas, donde se convocará al sector privado para discutir el borrador del proyecto. Estos encuentros servirán para conocer las inquietudes de los actores locales y analizar los modelos de agencias de turismo que funcionan en Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que servirán como ejemplo para la creación de la nueva entidad rionegrina. Los representantes de estas provincias viajarán a Bariloche para compartir sus experiencias y brindar sus conocimientos sobre cómo han implementado sus respectivas agencias.
El objetivo de la futura agencia será concentrar esfuerzos en tres áreas clave: planificación estratégica, promoción turística y desarrollo de la infraestructura turística, que actualmente se consideran insuficientes para el crecimiento del sector. Además, la agencia también se encargará de las habilitaciones y la fiscalización de las actividades comerciales vinculadas al turismo, un aspecto que hoy en día es manejado de manera descentralizada en algunos municipios, como Bariloche, pero que se espera centralizar para asegurar una mayor eficiencia en el proceso.
La legisladora destacó que, aunque algunos municipios tienen la capacidad de gestionar las habilitaciones y fiscalización de las actividades turísticas, no todos están preparados para asumir estas tareas. Por eso, el objetivo es lograr que la agencia sea un apoyo para aquellos municipios que no tienen la infraestructura necesaria para llevar a cabo estas funciones.
Finalmente, González Abdala informó que después de realizar los talleres y recoger los aportes del sector privado, se elaborará un proyecto de ley que será presentado en la Legislatura provincial. El objetivo es que la nueva agencia de turismo esté funcionando a pleno para el próximo año, por lo que se espera que el proyecto sea aprobado antes de fin de año.
Río Negro, 11 de noviembre de 2024