La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca organiza las Jornadas Internacionales de Gerontología. Las actividades se desarrollarán de manera virtual durante el jueves 4 y el viernes 5 de noviembre. Para el publico en general, las jornadas estarán disponibles en el canal de YouTube. En La Carretera dialogamos con la doctora Adriana Capuano, titular de la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de Nación.
La profesional disertará el viernes sobre la declaración de la “Década del envejecimiento saludable”. Capuano recordó que “de pronto aparece esta enorme oportunidad como es la declaración de la Organización Mundial de la Salud, ratificada por la Organización de las Naciones Unidas”. La médica especialista en sistemas de salud y seguridad social enfatizó que “durante los próximos años se proponen acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de su entorno. Es un enorme desafío, en un país como Argentina en el que más del 15% de la población es mayor de 60 años”.
La Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud de Nación fue creada en 2020. Capuano recordó que “empezamos a planificar nuestro trabajo y aparece la pandemia, de pronto nos vimos en la ola del tsunami. La principal población afectada sigue siendo la de las personas mayores. Hay que ir priorizando las agendas, pensando políticas públicas”.
La profesional definió el término “envejecimiento saludable”. Aseguró que “no tiene que ver con la ausencia de la enfermedad, sino con que la personas siga siendo independiente el mayor tiempo posible en su vida, para poder hacer lo que desea. Nosotros tomamos un trayecto de vida. Todo lo que hagamos va a influir en el trascurso de nuestra vida, como los hábitos saludables, las actividades físicas, los vínculos sociales y familiares. Todo esto define nuestro proceso de envejecimiento”. Como contrapartida recordó que la soledad y el aislamiento impactan sobre el envejecimiento de manera negativa.
Con respecto a los ejes que abordará la “Década del envejecimiento saludable”, resumió cuatro pilares básicos. En primer lugar, erradicar el viejismo, que cree que la vejez es sinónimo de enfermedad. Define a la persona como pasiva y con requerimientos específicos de cuidados, lo que se traduce en una clara acción de discriminación. En segundo lugar, destacó la necesidad de adaptar los servicios de salud para considerar las condiciones biopsicosociales de las personas mayores. El tercer eje es el referido al cuidado de las personas mayores, fundamentalmente a largo plazo. Por último, destacó que el cuarto eje es el que propicia entornos y ciudades amigables, para que la persona mayor tenga una mejor calidad de vida.