El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe del estado del clima. El año pasado, se registraron temperaturas por encima de lo normal. También, signos de sequía prolongada en todo el país. Para los próximos 3 meses, el pronóstico anticipa temperaturas más elevadas que años anteriores. Además, las lluvias no serán tan abundantes como en temporadas pasadas. Así lo informó Cindy Fernández, comunicadora del SMN, en La Carretera.
“Tuvimos un 2020 bastante particular, con una extensa y prolongada sequía. Fue un año muy seco, el déficit de precipitaciones comenzó en 2019 y se extendió en 2020. En cuanto a temperaturas también llamó la atención porque fue un año muy cálido, fue uno de los tres años más cálidos de los últimos 60 años. Fue notorio”, explicó Fernández. Incluso, el efecto del fenómeno conocido como ‘La Niña’ – que trae años fríos – no se dio en nuestro país. “El efecto del calentamiento global ya es más poderoso que los eventos de La Niña”, enfatizó.
El Cambio Climático ya es perceptible en Argentina. Fernández aseguró que los patrones de la zona están sufriendo modificaciones. “Es bastante significativo, se observa que hay un calentamiento de gran parte de Argentina, con temperaturas cada vez más elevadas. Se ve en la Patagonia, que prácticamente toda la década 2010-2020 tuvo temperaturas por encima de lo normal. Hay una tendencia al calentamiento bastante marcada. El 2020 fue caluroso”, aseguró. Las condiciones de calor son más frecuentes y más extensas que antes.
Estas características del clima se sostienen en el pronóstico extendido para mayo, junio y julio. Fernández adelantó que se prevén pocas lluvias y nevadas. “En temperaturas, para este trimestre la tendencia sigue siendo de tener temperaturas por encima de lo normal. No se esperan temperaturas muy crudas. No quiere decir que va a hacer calor, sino que serán por encima de las condiciones normales de la época”, aclaró. “En los patrones de lluvia, lo más probable es que las precipitaciones sean normales a inferiores a las normales. Tenemos condiciones de otoño más seco. Lo esperable es que las precipitaciones sean esporádicas y menos intensas”, sentenció.
Ver Informe del Estado del Clima 2020
Ver Pronóstico Trimestre Mayo, Junio, Julio.