Todos los años el Consejo Publicitario Argentino realiza un reconocimiento a las mejores campañas de publicidad con impacto positivo mediante los Premios Obrar Federal. La Municipalidad de Neuquén, a través de la secretaría de Movilidad y Servicios al Ciudadano en forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad ganaron el premio en la edición 2022 por la Campaña Contra el Acoso Sexual.
Noelia Rueda, Coordinadora general de la secretaria de Movilidad y Servicios al Ciudadano dialogó con La Carretera y resaltó que “el 90% de las mujeres alguna vez en su vida fue acosada sexualmente en la vía pública”.
Rueda explicó que “la campaña fue Piedra Libre al Macho, que se realizó en el mes de abril en conmemoración a la semana Internacional del Acoso Callejero, se trabajó con el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, precisamente con la Dirección de Masculinidades, en el cual transmitimos mensajes sexistas en la vía pública, exhibimos carteles en el transporte de pasajeros y en las garitas de colectivo”.
La funcionaria municipal recordó que algunas de las frases utilizadas eran; Tan bonita y tan solita, con la leyenda abajo que decía Si te incomoda leerlo, imagina escucharlo o Que rica que estás, entre otras.
Rueda destacó que “fueron frases bastante fuertes pero reales. El 90% de las mujeres alguna vez en su vida fue acosada sexualmente en la vía pública. La campaña se viralizó y más de 40 portales se hicieron eco de la campaña neuquina contra el acoso callejero. Las estadísticas dicen que las mujeres a partir de los 13 años de edad las mujeres han empezado a sufrir acoso sexual callejero, mayoritariamente en la vía pública”.
Por último, la coordinadora de Movilidad de Neuquén, resaltó que “El propósito es concientizar y repensar las masculinidades para erradicar el acoso sexual callejero”.
La campaña además del Premio Obrar Federal de Oro en la categoría Instituciones, obtuvo el reconocimiento en el Concejo Deliberante y fue declarado de interés municipal por unanimidad.