Esta semana salieron a la luz declaraciones polémicas sobre el caso Avalos. El propietario del boliche neuquino aseguró que el estudiante no desapareció en Las Palmas. Apuntó contra la Universidad Nacional del Comahue. La rectora Beatriz Gentile rechazó esta versión. Para la UNCo, Sergio Avalos es un desaparecido en democracia y este caso representa un tema sensible de derechos humanos. Para ellos, la reapertura del boliche es una provocación para la sociedad que sostiene el pedido de justicia.
“Está probado que lo vieron y que nunca salió de ahí”, sostuvo la rectora. Gentile enfatizó que la investigación lleva 20 años y la presencia de Sergio Avalos en Las Palmas es un hecho acreditado por la Justicia. “Lo que intentan es reflotar una serie de pistas falsas, para desviar la investigación judicial. Creo que es un manotazo propio de la impotencia de este señor, por cómo vienen manejando la cuestión. La justicia está llegando a una conclusión y eso los pone en un lugar de desesperación”, remarcó.
Como rectora, Gentile recordó que para la universidad Sergio Avalos es un desaparecido en democracia. “El delito de desaparición forzada no prescribe, es de lesa humanidad, es un delito continuado, en el sentido de que afecta los derechos humanos esenciales. Es fundamental que este lugar se siga conservando, como universidad tenemos un papel importante al re-asegurar nuestra opinión ante la comunidad”, expresó.
La comunidad universitaria está dolida por las declaraciones emitidas por los titulares del local. “Intentar reabrir el boliche es una provocación, de determinados personajes que naturalizan la desaparición y el crimen de una forma que nos alerta. Las ciudades del Alto Valle no naturalizan esto, se movilizan, acompañan a la familia. Fue un intento, espero que no prospere”, sentenció.
Neuquén, jueves 27 de julio de 2023.-