Ayer se realizó la formulación de cargos por la muerte de Byron, un perro extraviado en Roca. Acusaron al hombre que lo pateó en la cabeza varias veces. El hecho ocurrió en la plaza central y generó mucha indignación en la comunidad. Con la intervención de la justicia, el imputado enfrenta cargos por crueldad animal. En La Carretera, la abogada Julia Busqueta dio detalles de la audiencia. Representa a una de las partes querellantes y apunta a crear un antecedente de peso.
Busqueta integra la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales. Intervino también en el conocido caso de Fernández Oro, donde fue víctima la perra galga ‘Estelita’. “Esta audiencia es la primera de un largo camino por recorrer, en la búsqueda de la justicia. Acompañamos el pedido de formulación de cargos, es el inicio de un proceso en el que vamos a buscar generar un antecedente. Son casos de crueldad contra seres vulnerables que son sujetos de derecho”, sostuvo.
La abogada comentó que se nota un cambio en la sociedad y que de a poco estos hechos salen a la luz. “Hay que transformar la conciencia desde la justicia, con sentencias. Hoy la ley plantea una pena máxima de un año y resulta insuficiente para la vida de seres como Byron”, expresó. “Queremos sentencias ejemplificadoras para que generen respeto. Hoy lo que más impacto tiene es la exposición del proceso, se abrió un debate sobre la ‘condena social’ porque ya la sociedad no tolera estos actos“, agregó. Busqueta reiteró el pedido de reformar la ley para que las penas sean más duras.
En el caso de Byron, la abogada anticipó que están reuniendo pruebas para sostener la acusación. “Se va a seguir con el proceso penal y veremos qué pide la defensa, si pide suspensión de juicio a prueba, todas cuestiones procesales. La idea es lograr una condena y que esta persona recapacite sobre lo que hizo y que otros entiendan que hacer esto, trae consecuencias”, sentenció. Los vecinos están a tiempo de brindar su testimonio o aportar imágenes para certificar los hechos.