El personal de salud de Cinco Saltos expuso las dificultades que enfrentan. Aseguran que el lugar ya no puede responder a la demanda regional y deben modernizar la atención. Expresaron que con la pandemia salieron a la luz todas las falencias. En La Carretera, la obstetra Andrea Chico manifestó la necesidad de un nuevo hospital. Remarcó que el pedido cuenta con el respaldo de las autoridades locales.
“Además de sumarnos a la consigna por la Ley de Salubridad y las condiciones dignas de trabajo, lo que reclamamos es un hospital nuevo para Cinco Saltos. Tenemos un hospital de 1960 que quedó obsoleto, con pabellones y un baño para todos, un laboratorio que se cae a pedazos… trabajamos en total hacinamiento.”, resumió Chico. La profesional argumentó que el nosocomio no sólo atiende a los vecinos de la ciudad, sino que responde a las necesidades de la región. “Somos 40 mil habitantes y se absorbe a localidades aledañas. No queremos más parches, necesitamos una estructura sanitaria funcional”, sostuvo.
Los trabajadores consideran que el espacio debe modernizarse y ampliar su oferta de servicios. La iniciativa cuenta con el apoyo de la comunidad y también es acompañada por las autoridades municipales. “Cinco Saltos necesita aumentar una complejidad más, con neo, pediatría. Es un reclamo de años, siempre son promesas y proyectos de ampliación que empiezan y nunca terminan. Siempre queda relegado”, afirmó la licenciada. Con el esfuerzo que plantea la situación de pandemia, las falencias brotaron en el nosocomio. “Las salas no cumplen con el aislamiento. Se absorbe la demanda, se internan a Covid con el riesgo que corremos todos. Un vecino donó un respirador y no pudimos instalarlo porque no tenemos las condiciones edilicias”, expresó.
El personal confía en poder llamar la atención del gobierno provincial. “Tener un hospital nuevo es una decisión política, por eso el reclamo de la comunidad. Necesitamos dar una atención adecuada a la población. No tenemos terapia intermedia”, explicó la obstetra saltense. Chico señaló que todavía no han tenido respuestas del Ministerio de Salud. Es posible que en los próximos días realicen alguna campaña de visibilización en la vía pública.