El grupo “Alquimia Doulas del Sur” trabaja en todo el Alto Valle brindando contención a las mujeres en proceso de gestación. En este marco, firmaron un convenio con la municipalidad de Cinco Saltos para realizar el taller “Preparación para el Parto”. La capacitación está dirigida a mujeres de más de 20 semanas de embarazo. En La Carretera, dialogamos con Ángela Gutiérrez, una de las doulas de la región.
Ángela contó que “doula hoy es un concepto más amigable. Viene del portugués y significa acompañante. Básicamente somos acompañantes terapéuticas de las mujeres en sus procesos sexuales. Somos más conocidas en el proceso de gestación y parto, pero también acompañamos en los procesos de menstruación, plenopausia, en los abortos, en las perdidas perinatales, la lactancia y todos los procesos hormonales por los que atraviesa la mujer”.
El grupo tiene referentes en toda la región. Gutiérrez contó que “hay doulas en Cincos Saltos, Allen, General Roca y Neuquén. Hoy el 90% de las consultas son vía redes sociales. Tratamos de poner toda la info ahí y contestamos mensajes rápidamente, incluso pasamos nuestros teléfonos. El boca a boca es lo que más ha funcionado para nosotras”.
La referente de Cinco Saltos contó que están felices de contar con el lugar cedido por el municipio. El taller “Preparación para el Parto” comenzará a dictarse la semana que viene y es totalmente gratis. Un grupo va a cursar los martes y el otro el jueves. Serán seis encuentros en total. La doula explicó que “es un taller que la gente habitualmente conoce como el curso pre parto. Solo que tiene una mirada más amplia y empática. Es un acompañamiento emocional y físico”.
Ángela destacó lo importante que es para la mujer que atraviesa un embarazo, sentirse acompañada y respetada. Recordó que, durante la cuarentena, muchos de los derechos de las mujeres embarazadas se vieron vulnerados. Contó que hay tres mamás que denunciaron a hospitales de la región por no respectar sus derechos como pacientes y por incumplir la norma de parto respetado. La doula lamentó que “los médicos no sepan que existe una ley de parto respetado. La violencia obstétrica se denuncia. Si no nos quejamos, nadie va a cambiar. En pandemia, no era legal que la mujer embarazada este sola, debía estar acompañada”.