La legislatura de Neuquén, aprobó por mayoría la ley que habilita al Poder Ejecutivo a destinar recursos del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (Feden) a afrontar el déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén y/o al pago de los servicios de vencimiento de la deuda pública.
La ley alcanzó 23 votos aportados por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UP-FR, MAV, Avanzar, CC-ARI, PDC, Movimiento Auténtico y de JC de Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Luis Aquín; y del FT de Mariano Mansilla y Gonzalo Bertoldi. Al obtener la mayoría de votos tal despacho, los dos de minoría no se pusieron en consideración, sobre los que se habían pronunciado sus autores – las bancas del PTS-FIT y FIT por un lado, y parte del bloque del FdT, por otro.
El diputado por Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, se mostró en desacuerdo ante la posibilidad de afectar los fondos para hacer frente a los vencimientos del endeudamiento provincial. En diálogo con La Carretera, expresó que “yo voté en contra del fondo anticíclico en octubre de 2021. No porque esté en desacuerdo con la institución del fondo. Hay lugares en los que funciona muy bien, pero qué sentido tiene ahorrar a una tasa de retorno inferior a la tasa con la que nos estamos endeudando? Primero hay que sanear la provincia, sanear el gasto público corriente. Recién ahí podemos pensar en un fondo”.
Crítico con la gestión de Gutiérrez, analizó la administración del estado y arribó a la conclusión de que se trata de una cuestión de prioridades. Declaró que “el gobierno se ufana en haber hecho 160 canchas de césped sintético en la provincia. En lugares que a veces no tienen agua corriente, las escuelas se nos caen a pedazos. Las prioridades del gobierno no son las prioridades de la gente. Se sigue tomando deuda. Acá hay una mala administración. Tenemos 30% del presupuesto de regalías hidrocarburíferas y somos la provincia más endeudada per cápita”.
Neuquén, 30 de junio 2023