Con el sorpresivo llamado del Gobierno provincial a los gremios estatales comenzó este lunes la mesa salarial 2025. Fue el primer encuentro entre las partes que pretenden llegar a un acuerdo salarial que tendrá vigencia entre enero de 2025 y 2026. Estuvieron los representantes sindicales de ATE, UPCN, ATEN y UNAVP.
Tras la reunión, el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, brindó algunos detalles de lo que el Ejecutivo les propondrá a los representantes de los trabajadores estatales. “Le hemos puesto a consideración como criterio de pauta salarial 2025 un IPC trimestral, que comprende los 12 meses del año y un bono no remunerativo, no bonificable, que sería liquidado antes de las fiestas de fin de año, en el mes de diciembre”, contó.
Los primeros en sentarse en la mesa salarial fueron los representantes de ATE. Carlos Quintriqueo, secretario general de la organización, destacó el inicio de las conversaciones y pidió la continuidad de la actualización salarial trimestral por IPC. Además, propuso rever algunos puntos para mejorar el salario y la apertura de otros Convenios Colectivos de Trabajo.
Más tarde fue el turno de ATEN. Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente manifestó la necesidad de recuperar la relación salario-inflación y continuar con el sistema de incremento salarial por IPC trimestral durante todo el 2025, la actualización semestral por IPC ponderado de las asignaciones familiares. Como primera propuesta, el gobierno les ofreció una suma en negro de 180 mil pesos por cargo y proporcional a las horas cátedra y a las horas del cargo.
“Entendíamos que la convocatoria en esta época del año nos va a permitir hacer una discusión amplia, sin la tensión ni la presión de las convocatorias como las que tuvimos este año”, explicó Tobares al ser consultado por el anticipo de la mesa salarial. El ministro Tobares destacó que está la voluntad de “seguir actualizando las asignaciones familiares semestralmente con el mismo criterio, con un IPC ponderado, que significa un 50% el IPC que publica nuestra Dirección Provincial de Estadística y Censo y el otro 50% el que publica el INDEC a nivel nacional”.
Neuquén, 14 de octubre de 2024.