La Carretera

AM740
En Vivo
El tiempo - Tutiempo.net
Dólar Blue: /
Dólar Oficial: /

CORONAVIRUS EN LA REGIÓN: “SON MUCHOS MENOS QUE ANTES PERO TODAVÍA TENEMOS CASOS GRAVES”

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn

La jefa del área de cuidados intensivos del Hospital Francisco López Lima – Cristina Orlandi – aseguró que siguen trabajando con ocupación plena. Algunos pacientes llevan semanas o meses en la unidad porque arrastran secuelas graves de Covid. Orlandi informó que ha bajado la demanda de terapia intensiva y también se nota menos internación en sala común. La doctora remarcó la importancia de avanzar en los esquemas de vacunación.

“En este momento tenemos ocupación completa, teniendo en cuenta que hay dos camas inhabilitadas. Tenemos 11 disponibles, todas ocupadas y sólo hay un paciente no Covid. Los demás son cuadros crónicos, pacientes que pasan las semanas o meses y siguen internados porque tienen secuelas respiratorias, con una desvinculación del respirador muy difícil, con debilidad… es un síndrome post Covid que requiere mucha rehabilitación”, explicó Orlandi.

La doctora aseguró además que aunque son pocos, sí hay internaciones nuevas por Covid. “Tenemos personas que por diferentes motivos no tienen el esquema de vacunación. Porque no se quisieron vacunar, porque alguna enfermedad les impidió vacunarse o porque solo tienen una dosis. Esos pacientes siguen ingresando con cuadros graves. Son mucho menos que antes, pero todavía tenemos casos graves porque no se vacunaron”, indicó. Para Orlandi, se nota el impacto positivo de la campaña de vacunación. “En sala común también hay muchísimos menos. Se avanza en internación no Covid, de otras patologías”, agregó.

Sin embargo, la jefa de la UTI señaló que el personal sigue agotado y en alerta por la pandemia. “No pudimos descansar, tuvimos licencias cortas. Estamos cansados y preocupados con la posibilidad de una tercera ola que lleve a la internación en terapia intensiva”, expresó. Orlandi teme que se hayan anticipado en la apertura de restricciones sanitarias. “Todavía estamos con vacunación del 50% con medidas de liberación de la circulación, eso nos preocupa. Dicen los expertos que tiene que estar el 70% de la población vacunada para estar más tranquilos, para que aunque se esparza la variante Delta, sean casos leves”, remarcó. Orlandi recomendó sostener el uso de barbijo.

Open chat
1
En qué podemos ayudarle?
Hola La Carretera!