El Estado neuquino continúa su cruzada contra las organizaciones sociales y dirigentes de izquierda. En la mañana de este lunes 29 de julio, la fiscalía de Estado de Neuquén denunció que la diputada provincial por el Frente de Izquierda, Gabriela Suppicich, recibió, 5.000.000 de pesos desde la cooperativa Viento Sur, que es investigada por haber recibido más de 1.100.000.000 de pesos para capacitaciones que no habrían cumplido.
La denuncia fue presentada por los fiscales de Estado Raúl Gaitán y Gustav Kohon, quienes hicieron foco en 13 transferencias que se realizaron que habría recibido la legisladora del Frente de Izquierda. De acuerdo a los dichos de los denunciantes, ya se realizó la presentación judicial ante la Fiscalía de Delitos Económicos.
Los fiscales manifestaron que Suppicich percibió, entre el 7 de diciembre de 2022 y el 1 de noviembre de 2023, un total de 4.726.469 pesos. Fueron en total 13 transferencias, donde se destaca que una de ellas fue el 5 de octubre del 2023 por 1.145.154 pesos. En la denuncia también se especificó que al momento de las transferencias Suppicich, se desempeñaba como diputada y docente en la Universidad Nacional del Comahue.
Desde el Frente de Izquierda se emitió un comunicado donde aseguraron que las denuncias son falsas y apuntaron contra el fiscal jefe Pablo Vignaroli por iniciar “una nueva operación política y mediática con fines persecutorios”. Desde la agrupación rechazaron las acusaciones, ya que las mismas “carecen de sustento”, y explicaron: “Primero, por las cifras señaladas en los medios de comunicación que no se corresponden con montos recibidos y en segundo lugar porque las capacitaciones fueron realizadas. No hay ningún misterio ni estafas”.
Además de la legisladora del Frente de Izquierda, la Fiscalía de Estado también denunció a Federico Gabriel Sánchez, un docente que cumple funciones en el Consejo Provincial de Educación (CPE). Habría recibido, entre el 7 de diciembre de 2022 y el 1 de noviembre de 2023, una suma cercana a los 4.800.000 pesos. Como sucedió con Suppicich, en los registros se detectó que el 5 de octubre de 2023 recibió una transferencia por 1.145.154 pesos, mismo monto que la legisladora. En la denuncia se sumó a Marlene Emilia Coronel quien recibió de la Cooperativa Viento Sur la suma de 9.490.000 pesos por la venta de un inmueble en San Martín de los Andes.
La denuncia contra la legisladora esta relacionada con la investigación que el Ministerio Público Fiscal lleva adelante contra dirigentes del FOL, de Libres del Sur y de la cooperativa Viento Sur.