Un grupo de afiliados de Cinco Saltos decidió iniciar acciones legales. Son trabajadores hospitalarios que se embarcaron en la compra de terrenos para viviendas. Aseguran que terminaron de pagar las cuotas hace años y siguen sin poder acceder al lote. En La Carretera, una de las denunciantes – Andrea Chico – explicó que eran afiliados del sindicato que confiaron en la dirigente de la seccional norte, Dora Fernández. El grupo depositaba el dinero directamente en la cuenta de la mujer.
“El lunes decidimos hacer la denuncia porque hace 14 años a través de ella adquirimos un lote social para la construcción de viviendas. Este proyecto cargado de esfuerzo y de esperanzas nunca concluyó. Pagamos en tiempo y forma, hicimos el depósito en la cuenta de Dora Fernández para la compra de terrenos. Agotamos las instancias de diálogo, reclamamos porque necesitamos los terrenos”, explicó Chico. Serían 24 los afiliados que iniciaron este proyecto, pero solo la mitad avanzó con acciones legales esta semana.
Chico aseguró que el líder de ATE Río Negro – Rodolfo Aguiar – avaló este proyecto y participó de las reuniones con el grupo. “Era el secretario general, estuvo de acuerdo en la entrega de terrenos y no sabemos por qué la negativa de Fernández. Nosotros depositábamos el valor de la cuota en la cuenta del Banco Nación de Dora Fernández. Realmente confiamos… confiamos en el sindicato y ella era nuestra dirigente“, detalló Chico. También tendrían pagado el costo por la mensura de los terrenos. “Nunca se presentaron a mediación, no respondieron las cartas documento. Fernández gestionó, es la responsable del proyecto de viviendas”, reiteró.
Los denunciantes sospechan que el dinero no se invirtió como acordaron. “Le pagamos la cuota, hoy no da respuestas de qué pasó, en qué situación están los terrenos, qué pasó con la plata de la mensura que también entregamos en la seccional”, remarcó Chico. “Costó mucho pagar la cuota, cumplimos. Estábamos esperanzados, limpiamos el terreno, hicieron la mensura. Éramos parte del sindicato, confiamos y hoy estamos totalmente defraudados“, enfatizó.
La trabajadora lamentó que la dirigencia provincial tampoco diera explicaciones. “Queremos que haya una investigación. Hace 14 años que estamos con esto de los terrenos”, sentenció. Chico relató que la compra se inició en 2008, bajo la conducción de Fernández. “En su momento, los terrenos estaban a nombre de ATE. Pero ahora no sabemos. Queremos respuestas“, remarcó Chico. El grupo de trabajadores formalizó la denuncia penal ante la Fiscalía Descentralizada de Cinco Saltos. El fiscal Leandro López tomó conocimiento del caso y está investigando la documentación presentada. Desde La Carretera intentamos tener la versión de Fernández, pero no estaba disponible para atendernos.