En vísperas de un nuevo paro docente, esta vez por 72 horas, convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), desde el Consejo provincial de Educación (CPE) se informó que el ausentismo por razones médicas ha disminuido. El dato llega en medio del conflicto que el gremio mantiene con el gobierno neuquino por la implementación el incentivo docente.
La subsecretaria de Políticas Educativas de la provincia de Neuquén y titular del CPE, Glenda Temi, aseguró que la implementación de la ley de incentivo docente y la mejora en el sistema de auditorías han generado “un descenso en la presentación de los certificados médicos”. La funcionaria explicó: “Tiene que ver con estas distintas acciones que se llevan adelante desde el Consejo y también desde el Ministerio de Educación y en una próxima etapa se comenzarán a desarrollar las auditorias en territorio en cada uno de los distritos de la provincia y eso también va a marcar un antes y un después”.
En cuanto a la denuncia que realizó el gobierno y la posterior investigación por supuestos certificados truchos, Temi contó que se espera la decisión que tomará la Justicia con los profesionales involucrados. Para la titular del CPE, la causa por los certificados médicos permitió que poner sobre la mesa “una situación de la que no se hablaba y poder darle funcionalidad a todo lo que nos está dejando la auditoria médica que estamos llevando adelante hace dos meses y que nos da muchísimo insumo para tomar decisiones que estábamos esperando como ciudadanía neuquina desde hace mucho tiempo”.
La funcionaria de la cartera de Educación adelantó que lo que se busca con la información que vienen aportando las auditorias “es repensar la productividad que tienen algunas situaciones y no tanto las licencias”. Cabe recordar que el Consejo de Educación detectó más de 800 certificados médicos con la firma de un mismo profesional, donde se otorgaba licencia laboral a docentes de Neuquén, Añelo, Zapala, Chos Malal, Centenario, Loncopué y Plottier, entre otras localidades.