Desde el Gobierno de Río Negro, que encabeza Alberto Weretilneck, manifestaron que la provincia, dejó de percibir 50 mil millones de pesos en el primer trimestre del año a casusa del plan de ajuste del Gobierno Nacional que erosiona y complica las finanzas provinciales, lo que se traduce en un escenario cargado de incertidumbre de cara al futuro.
Según se informó, en marzo, Río Negro sufrió una pérdida en la recaudación de 20 mil millones de pesos en ingresos nacionales. En febrero la pérdida fue de 11.700 millones de pesos y en enero de $6.300 millones, lo que totaliza 50 mil millones de pesos, solo en el primer trimestre.
La caída de los ingresos se repite mes a mes y desde la provincia aseguraron no tener responsabilidades. La principal variable que afecta a la recaudación, explicaron, “es la fuerte caída de la actividad económica provocada por las políticas implementadas por el gobierno nacional, sobre las cuales la provincia no tiene responsabilidad”.
Según el informe difundido por el gobierno de Río Negro, en lo que va del año 2024, “marzo marcó la pérdida real más alta de ingresos girado por Nación que superó el 28% (enero 10,4%; febrero 18,2%), lo que hace un acumulado de pérdida real del trimestre de un 19%”. Manifestaron que la inflación junto con la baja actividad económica afecta negativamente a la recaudación en términos reales al reducir el poder adquisitivo de ciudadanos y empresas, disminuyendo así el consumo y la inversión”.
En este sentido, se destacó la importancia que representa el IVA en las arcas provinciales. “Es uno de los impuestos vinculados al consumo y representa dentro de la estructura de impuestos nacionales coparticipados el 66% del total, cualquier variación del mismo afecta en forma significante los ingresos provinciales”, sostuvieron.
“Dentro del primer trimestre de 2024, marzo es el primer mes con variaciones reales negativas en el IVA. De los 4 componentes, 3 de ellos arrojan perdidas. El único componente con variaciones positivas es el relacionado con aduana, que a pesar ello, es el valor más bajo de los tres meses. Todo esto convalida a ciencia cierta, el desplome de la actividad económica del país”, aseveraron desde el Ejecutivo rionegrino.