El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, alertó sobre el estado de abandono de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151. Aseguró que “las rutas están heridas de muerte y pareciera no importarles” y exigió respuestas urgentes del Gobierno Nacional ante lo que consideró una amenaza directa a la seguridad vial y al desarrollo productivo.
La información corresponde a una nota realizada en AM740, donde Echarren se sumó al reclamo del gobernador Alberto Weretilneck por el deterioro de los tramos viales. Señaló que “es sumamente preocupante el estado de las rutas nacionales porque están teniendo un deterioro cada vez más importante” y remarcó que la situación es especialmente grave en Río Negro por la combinación de obras inconclusas y tramos destruidos por falta de controles de cargas.
El funcionario explicó que Vialidad Rionegrina realizó un relevamiento técnico con informes, fotografías e inspecciones, y que “tenemos deformaciones de hasta 24 centímetros en la Ruta 151. Es un peligro total y absoluto”. Cuestionó la inacción nacional: “No quedan más alternativas que iniciar algún reclamo legal para que mantengan lo que está, ni siquiera se les pide que terminen las obras”.
Criticó también la falta de aplicación de la ley que regula el uso del impuesto a los combustibles. “Ese dinero por ley debe invertirse en rutas y eso en Río Negro no se ve. Tienen que invertir esa plata que recaudan en rutas nacionales, un estado provincial es imposible que se haga cargo de una ruta nacional”, sostuvo.
Finalmente, Echarren pidió un cambio de enfoque: “Hay una lógica de pensamiento que cambiar. Si vos cuidás el pavimento va a durar mucho más. Repavimentar es un costo muy grande”. Y cerró señalando que “los recursos están, hay que volcarlos en lo que le compete al Estado Nacional, que son las rutas nacionales”.
Viedma, 2 de junio de 2025