La licenciada en psicopedagogía, Vanesa Szumsky, analizó en La Carretera los procesos de aprendizaje que fueron condicionados por la pandemia. Advirtió que se notan dificultades en los alumnos más pequeños, quienes vieron afectado su paso por el jardín de infantes o primer grado.
Szumsky explicó que se “está observando mayor dificultad en los grados que comenzaron en la pandemia, en aquellos que comenzaron primer grado o cambiaron de un nivel a otro. Estos grupos son los que se encuentran con algunos inconvenientes en este momento de presencialidad”.
En este sentido, comentó que “de por si es compleja la transición de un nivel a otro, donde se generan dificultades, y sumado a eso en aquellos niños que no pudieron transitar jardín de manera presencial, al llegar a la primaria genera un impacto”.
Por otro lado, la licenciada recomendó a los mayores “estar muy atentos en relación a las infancias, poder escuchar a los menores, ya que no todos los niños y niñas atravesaron la pandemia de la misma manera, por eso hay que prestarles mucha atención”, en referencia a los comportamientos.
Szumsky, además comentó como impacto positivo que “para algunas familias esta situación de aislamiento significó compartir con sus hijos la tarea escolar, por ejemplo, que por cuestiones laborales los padres no pueden estar presentes”.