La segunda quincena de febrero confirmó la tendencia de una muy buena temporada para el turismo neuquino. Según la información oficial, la ocupación alcanza al 79% con picos de 85% de ocupación en algunos destinos cordilleranos.
El Ministro de Turismo, Sandro Badilla, destacó que “en general en todas las localidades hubo muy buena ocupación con el mismo nivel de turistas que se venía registrando desde el mes de diciembre. A esto se le suma la gran cantidad de eventos y fiestas populares que hubo en la provincia y que, sin lugar a dudas, traccionan y apalancan la ocupación turística”. Esta demanda se ratifica para el próximo fin de semana largo de carnaval. “Las perspectivas para lo que queda de febrero son muy buenas. Para carnaval en la mayoría de los destinos turísticos ya tienen un nivel de reservas superior al 80%. Esto nos indica que seguramente vamos a tener ocupación plena en la mayoría de ellos”, aseguró Badilla.
En el análisis de la situación y el perfil de la actividad, Badilla consideró que no habrá una temporada baja porque “ha cambiado al modalidad de viaje. Por ejemplo aquellas personas que no tienen hijos en edad escolar tienen la posibilidad de viajar fuera de los picos de temporada, así que esta extensión que se da en carnaval tendrá continuidad en finales de marzo y semana santa. En todo ese período pensamos que tendremos una ocupación superior a la histórica, estamos alentado a los prestadores en este impulso. Incluso algunos nos dicen cuándo vamos a tener descanso, pero era lo que estábamos esperando desde el sector y hemos recuperado lo que fue la pandemia y eso nos pone muy felices a todos”.
En cuanto a lo que genera la actividad, el funcionario destacó que se refleja en la demanda de trabajo que en algunos casos no logra ser satisfecha por que ha superado las expectativas. Consideró que “esto genera arraigo, buenas expectativas en cada localidad de la provincia y esto forma parte de la consigna que el gobernador nos da, que haya equidad territorial en lo que tiene que ver con el desarrollo turístico.” Además, sostuvo que “lo importante es que la demanda de trabajo no solo esté, sino que pueda ser sostenible”.