Las medidas que anunció el ministro de finanzas Luis Caputo todavía siguen teniendo repercusiones en la opinión pública. Si bien fueron parte de un plan, que no debería sorprender a la ciudadanos, sus primeras implicancias serán duras y ya están empezando a conocerse. En una entrevista con AM740, el destacado economista Fernando Schpoliansky desglosó las medidas señalando que “el déficit fiscal es el objetivo de este primer paquete de medidas”, destacando la histórica tendencia de Argentina a gastar más de lo que recauda durante más de un siglo.
Schpoliansky identificó la inflación y el endeudamiento como consecuencias directas del desequilibrio financiero tal como lo anunció Caputo en su parte introductoria de la conferencia de anunció de medidas. Subrayó la necesidad de reducir el gasto público aunque se mostró cauto en el resultado que tendrán estas medidas en cuanto a la incidencia en el déficit fiscal.
Las acciones anunciadas por el gobierno incluyen la disminución de secretarías, la suspensión de pauta oficial, recortes en subsidios a la energía, transporte y obras públicas. Sin embargo, el economista advirtió sobre la incertidumbre en cuanto a los resultados, afirmando que “no sabemos específicamente cuánto representa esto en números, aunque probablemente el gobierno si y no se comunicó”.
En lo referente a la política de cambio, Schpoliansky predijo un escenario de devaluación del 100%, lo que provocará aumentos de precios y una mayor inflación que podría ser histórica tanto para diciembre como para enero. La disminución de los subsidios a energía y transporte, combinada con una falta de ajuste salarial, podría sumergir al país en una recesión, anticipando la llegada de la temida “estanflación”. Aunque se mencionaron algunas medidas para los más vulnerables, el economista enfatizó la necesidad de ver cómo se comunican y ejecutan estas medidas en un escenario sin precedentes.
Sobre el final de la nota hizo lugar a la remarcación de precios en productos que fueron remarcados “por las dudas” en muchos rubros. Es decir que subieron anticipando estas medidas y que es probable que sigan subiendo ahora que ya fueron anunciadas. Esto es algo que un estado ausente en materia de control de comercio no controlará, cerró.