El gobierno de Río Negro ha tomado la decisión de mejorar la conectividad en las zonas más remotas de la provincia al contratar el servicio de internet satelital Starlink. Buscarán pulir las deficiencias de conectividad que afectaron a los parajes y pequeños poblados, donde las soluciones previas encaradas por el Estado resultaron insuficientes. Luis Ayestarán, director de ALTEC en Río Negro explicó que “detectamos que había una deficiencia de conectividad. La solución que se dio en su momento no alcanzaba, y las necesidades actuales, junto con el objetivo del gobierno de modernizar el Estado, nos llevaron a buscar alternativas más efectivas”.
Starlink, una tecnología que ha acelerado su desembarco en Argentina en los últimos seis meses, fue elegida tras un exhaustivo análisis que arrojó resultados óptimos. Ayestarán destacó la relación precio-calidad como clave para esta decisión, mencionando que el servicio ofrece velocidades de hasta 200 megas y que, en comparación con otras formas de conectividad, resulta considerablemente más económico. Dijo que “la inversión es lo mejor porque si buscamos llegar de otra forma en conectividad sería considerablemente más costoso”, afirmó Ayestarán.
El plan incluye la instalación de equipos en las comisiones de fomento y la conexión de dependencias por cable o radioenlace en cada paraje o pueblo. En aquellos lugares donde haya una escuela, se instalarán antenas adicionales para asegurar que los estudiantes también tengan acceso a internet de la forma más eficiente. Agregó que “queremos que las escuelas tengan su propia antena”.
Aunque la primera etapa del proyecto se enfoca en necesidades administrativas, educativas, de salud y seguridad, el gobierno provincial no descarta una futura expansión del servicio a nivel domiciliario para brindar entretenimiento.
Ayestarán explicó que desde su perspectiva que el desarrollo tecnológico es más efectivo cuando el sector privado compite para mejorar sus servicios, mencionando que ya existe una empresa china interesada en replicar lo que Starlink está haciendo. Cerró diciendo que “nos hemos dado cuenta que hay un primer mundo que funciona mejor en algunas cosas. El día que llegó el primer smartphone nos cambió porque no sabíamos que existía algo mejor. Es el beneficio del desarrollo tecnológico que ahora nos muestra esta alternativa que es mejor para el estado”.
Río Negro, 22 de agosto de 2024