El Ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro estuvo en el programa #PolíticaUnaBuenaPalabra y dejó varias declaraciones que no pasaron desapercibidas. Entre ellas se refirió al rol del gobierno nacional en el conflicto mapuche en la zona andina. En este sentido fue muy duro con Magdalena Odarda, la presidente del INAI.
Durante la entrevista, Buteler dijo que “en cuanto al conflicto denominado mapuche, Odarda no ayuda con su postura y acciones. Ella por su forma de moverse parece que tiene algún interés electoral. Sabemos que preparó un convenio de relevamiento indígena para Río Negro que es distinto al que ejecutó en otras provincias”.
Siguió hablando sobre el tema y trató de resumir lo que sucede en el lugar. Allí analizó el panorama y explicó que pare el gobierno de Río Negro el conflicto mapuche no tiene solamente una arista. Aseguró que “lo que tenemos en la zona andina es una situación muy compleja. Tenemos por un lado tomas de encapuchados delincuentes que hacen ataques contra los vecinos. Pero también tenemos otra situación a resolver, en otros lugares que hace a relevamientos que queremos aplicar coherentemente, pero se ve que desde Nación no”.
Como remate ante la distancia que tiene con el organismo nacional el ministro sostuvo que “con autos oficiales del gobierno nacional se asiste con comida a estos encapuchados que están tomando y cometiendo delitos”.