Santiago Baudino, secretario gremial de la CGT Neuquén, aseguró que el paro nacional del jueves será “muy contundente” en la provincia. Desde el gremio prevén una jornada sin movimiento y con fuerte impacto en Neuquén capital. La medida busca visibilizar el reclamo de los trabajadores frente al alto costo de vida que golpea a quienes no están ligados al sector petrolero.
La información corresponde a una entrevista realizada en AM740 La Carretera donde Baudino explicó: “La situación está insostenible. Acá pagamos muy caro ser la sede de Vaca Muerta. Todo cuesta más: los alquileres, la comida”. Y agregó: “Hoy vamos a acompañar a nuestros compañeros jubilados en su justo reclamo y mañana vamos a parar”.
Baudino señaló que solo el 5% de la población vive directamente del petróleo, mientras que el resto “padece la situación del costo de vida de Neuquén”. Criticó que “las petroleras se están llevando toda la riqueza y no está quedando nada”. Sobre el costo de vida, expresó: “Un alquiler no baja de 600 o 700 mil pesos. O alquilás o comés”.
Ante la consulta sobre el rol de la CGT y la falta de unidad en la oposición, el dirigente fue claro: “Si están desunidos, este señor va a seguir gobernando ocho años”. Y remarcó: “Nosotros recuperamos la CGT en Neuquén después de 20 años. Vamos a marchar detrás de la pancarta de la CGT, sin pancartas de sindicatos, solo banderas”.
El gremio convocó a una movilización hoy a las 18 para acompañar a jubiladas y jubilados. El paro nacional comenzará a la medianoche y se extenderá durante todo el jueves. “Es para decirle basta a Milei”, cerró Baudino.
Neuquén, 9 de abril de 2025