La posibilidad de reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) volvió alc entro de la escena. Lo confirmó el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Germán Guido Lavalle, en su paso por Neuquén, donde se reunión con el ministro de Infraestructura de la provincia, Rubén Etcheverry, y también la vicegobernadora Gloria Ruiz y representantes de la Libertad Avanza.
“Queremos que la planta de agua pesada se reactive y produzca”, sostuvo Guido Lavalle y aseguró que tanto el gobierno nacional como el provincial están de acuerdo. El funcionario resaltó la buena voluntad de ambas partes para alcanzar los acuerdos necesarios para que la planta de agua pesada retome la producción y comercialización de su producto.
El titular de la CNEA aclaró que no es la intención de Nación “desvincular a la provincia de la operación de la planta industrial”. De esta manera, Guido Lavalle llevó tranquilidad al gobierno neuquino y a los trabajadores de la PIAP que es operada por la empresa provincial ENSI. Cave aclarar que el propietario de la planta, ubicada en Arroyito, es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica
Con respecto a la puesta en funcionamiento, Guido Lavalle explicó: “Estamos conversando con empresas extranjeras, lo que implica que, detrás de esto, venga el alistamiento de la planta, la recontratación de personal, entrenamiento y puesta a punto”. El funcionario se mostró expectante, ya que “hay avances, hay interesados. Estamos llevando ese interés a un acuerdo primario concreto de compra-venta, de precio, cantidad”.
En la actualidad la planta se encuentra operativa solo en lo que se refiere a tareas de mantenimiento y conservación del activo, pero la intención es retomar la producción de agua pesada o fertilizantes que podría aportar exportaciones por más de 100 millones de dólares al año.
Neuquén, 31 de agosto de 2024.