Las Primarias Abiertas Simultaneas y obligatorias (PASO) se desarrollan con normalidad en todo Neuquén. Pasada las 14 horas, se informó que cerca del 40 por ciento del padrón ya emitió su voto.
Los candidatos de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves y Francisco Sánchez; Unión por la Patria, Pablo Todero; La Libertad Avanza-Arriba Neuquén, Nadia Márquez; Frente de Izquierda, Patricia Jure y Angélica Laguna; Libres del Sur, Gladys Aballay; y el MPN, Sandro Badilla, emitieron su voto antes del mediodía.
También lo hicieron el gobernador saliente, Omar Gutiérrez, y el gobernador electo Rolando Figueroa. El actual mandatario provincial, remarcó que cumplió con no ser candidato a otro cargo electoral en el presente año. También anunció que esperará los resultados en la Junta de Gobierno del MPN y pidió paciencia ya que la boleta de papal “insume mayor tiempo”.
Por su parte, Figueroa hizo mención a la participación democrática y aseguró que “lo peor que podemos hacer es no elegir”, y agregó: “Si bien se viven algunas cuestiones que de por sí alejan a la clase política del vecino y la vecina, esperemos que esto se pueda manifestar a través de la elección del voto”.
En la provincia se renovarán dos bancas de diputados nacionales. Juntos por el Cambio y el frente de Izquierda definirán su candidato al Congreso nacional. Las demás fuerzas políticas no tendrán interna a diputados por lo que aspiran a superar el 1.5 por ciento de los votos que les permita participar de la elección general en octubre.