La provincia de Neuquén podría contar con una ley que transformaría en un entorno saludable el ámbito escolar con el objetivo final de combatir la obesidad y sobrepeso en todos los niveles educativos.
Se trata de un Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo provincial que ya obtuvo la aprobación por mayoría en el parlamento y espera ser votada particularmente en la próxima sesión.
La Ley provincial Nº 13.002, que impulsa la creación de entornos escolares saludables fue desarrollada en conjunto por los ministerios de Salud y Educación. La misma pretende poner en práctica políticas de Estado basadas en tres ejes fundamentales: alimentación saludable, agua segura y actividad física.
En diálogo con La Carretera, la Legisladora María Fernanda Villone (MPN), contó que la norma será aplicada ni bien se normalice el ciclo lectivo. “Vamos a poder contar con una forma distinta de alimentación en los comedores escolares de todos los centros educativos públicos o privados, en todos los niveles y modalidades, con el fin de prevenir la obesidad y sobrepeso de niñas y niños”, dijo.
Según la Diputada Villone,”los quioscos escolares también se deben transformar en saludables, sin golosinas ni bebidas azucaradas” concluyó.
Luego de la evaluación que el Ministerio de Educación realizó sobre unas cuatrocientas escuelas, se observó que el 60% no tiene quioscos, que el 87% de los quioscos tienen publicidad que insta al consumo de alimentos o bebidas no saludables, y que el solo el 50% de las escuelas cuenta con talleres o dispositivos (como carteles) de promoción de vida saludable.