Este martes, en distintos puntos del país, se concretó la movilización en apoyo a la universidad pública. En la región el epicentro estuvo en la Neuquén capital, donde cerca de 30 mil personas se manifestaron en contra del recorte presupuestario ejecutado por el Gobierno nacional.
Con gran expectativa, desde muy temprano, estudiantes, docentes, sindicatos, organizaciones sociales y la comunidad en general comenzaron a concentrarse en el playón de la Universidad Nacional del Comahue, ubicado en Buenos Aires al 1400. Cerca de las 18:30, la numerosa columna comenzó a descender por Avenida Argentina.
Tan masiva fue la convocatoria en apoyo a las universidades públicas, que al llegar a la ex ruta 22 y retomar por Olascoaga, en calle Belgrano aún continuaba bajando gente. El final de la marcha fue en el monumento al General San Martín donde se realizó el acto de cierre.
La principal oradora de la jornada fue la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile quien revalorizo la función de las universidades públicas y respondió a los cuestionamientos de los funcionarios nacionales. “Nuestra universidad nació para que los neuquinos y los rionegrinos no fueran solo trabajadores de oficio. No permitan que les roben el derecho a estudiar”, arengó la rectora.
Gentile apuntó contra los cuestionamientos que se hacen contra las universidades y “no, por ejemplo, a lo que hace el Poder Judicial con su presupuesto”. Lamentó que la independencia científica y pedagógica de la universidad dependa económicamente del Gobierno Nacional. En su discurso contestó las acusaciones de “adoctrinamiento” que realizaron los funcionarios nacionales. “Cuando nos acusan de adoctrinamiento, solo un dato, Axel Kicillof y Luis Caputo salieron de la misma universidad. Estamos adoctrinando muy mal”.
De la movilización participaron referentes de distintas fuerzas políticas, gremiales y organizaciones sociales. También lo hicieron algunos ministros del gobernador Rolando Figueroa, como Soledad Martínez (Educación); Lucas Castelli (Trabajo); Julieta Corroza (Desarrollo Humano) y Martín Regueiro (Salud). También estuvo presente el intendente capitalino, Mariano Gaido.