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EN NEUQUÉN PROPONEN REGULAR EL USO DE CELULARES EN LA ESCUELA AL IGUAL QUE EN BUENOS AIRES

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El uso de teléfonos celulares en las escuelas es un tema que generó debate a nivel mundial. Países del primer mundo, como Estados Unidos, Canadá y varios en Europa, ya comenzaron a implementar medidas para limitar o incluso prohibir el uso de estos dispositivos en las aulas. Argentina no es ajena a esta discusión, y Neuquén podría sumarse a las provincias que ya regularon su utilización, como Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Juan y Mendoza.

Carlos Coggiola, diputado provincial de Neuquén Federal, presentó un proyecto de ley que propone la regulación del uso de celulares en las escuelas neuquinas. A diferencia de otras propuestas más radicales, su iniciativa no busca prohibir totalmente estos dispositivos, sino limitar su uso a situaciones estrictamente académicas. “Hoy está claro que el teléfono en el pupitre, abierto y encendido, con las redes sociales y WhatsApp en uso, dispersa absolutamente la atención del menor respecto de lo que se le está impartiendo. Esto atenta claramente contra la calidad educativa”, afirmó Coggiola en AM740 La Carretera.

El proyecto de Coggiola busca que el uso del celular en las aulas sea solo con fines pedagógicos y con notificación previa a los padres, estableciendo un control sobre cuándo y para qué se utilizan estos dispositivos. “La familia debe estar en conocimiento y la escuela debe disponer la utilización solo con fines académicos”, subrayó. Según el legislador, lo ideal sería que cada alumno tuviera acceso a una computadora con conexión a Internet, pero sin redes sociales ni aplicaciones de mensajería, para que el enfoque siga siendo el aprendizaje.

El debate sobre el uso de celulares en las escuelas se da en un contexto en el que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero también trae consigo riesgos que deben ser evaluados. Coggiola mencionó que el uso excesivo de pantallas está asociado a problemas de visión, trastornos en el aprendizaje, individualismo y una exposición peligrosa a ciberacoso, acicalamiento y estafas virtuales. “Debemos regular el uso de estas tecnologías para proteger a nuestros chicos, tanto en términos de salud como de calidad educativa”, expresó.

El camino legislativo de esta propuesta comenzará la próxima semana, cuando el proyecto tome estado parlamentario y sea girado a las comisiones de Educación y Asuntos Constitucionales. Coggiola adelantó que propondrá la convocatoria de todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo a los gremios docentes, el Consejo Provincial de Educación, y expertos en sociología, psicología y pedagogía. La intención es que se pueda debatir en profundidad para llegar a la mejor normativa posible.

Neuquén, 12 de agosto de 2024

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