Por orden de la Justicia, se allanó este jueves (07/09) las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén, ubicadas en Anaya y Planas. El procedimiento está vinculado a las estafas con planes sociales que involucra a funcionarios del gobierno provincial.
Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que el objetivo del allanamiento fue poder dar con un servidor que contaría con información vital para la investigación que trata de establecer los responsables de la maniobra que, al menos entre el 2020 y 2022 se apropió de fondos destinados a la ayuda social.
“Se secuestró un servidor que estaba bajo llave, pero aún no podemos confirmar su contenido. Los peritos deben analizarlo”, confirmó a lacarretera.com, el fiscal jefe Pablo Vignaroli. Se detalló que en ese servidor se guardaba toda la información referida al pago de planes sociales por lo que fiscalía entiende que allí se podrían encontrar mensajes, correos, planillas y otra información.
Vignaroli confirmó que tomaron conocimiento de la existencia del servidor a través del testimonio de varios testigos. “No hubo arrepentidos, fue información que brindaron los distintos testigos”, manifestó.
La causa por las estafas con planes sociales comenzó en 2022. Hasta el momento hay tres detenidos: Ricardo Soiza, Néstor Osuna y Pablo Sanz. Además, la causa tiene otros 14 imputados, entre empleados de planta permanente y transitoria. También se les comunicó a los ex ministros Abel Di Luca y Adriana Figueroa, y al coordinador general de Administración que designen defensor.