Más de 150 millones de pesos y 30 imputados es el registro hasta ahora que arroja la causa por estafas con planes sociales que tiene como protagonistas a funcionarios del gobierno de Neuquén. En la audiencia de formulación de cargos, realizada este jueves (28-09), la fiscalía realizó 14 nuevas imputaciones entre los que aparece el ex ministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.
La audiencia comenzó en horas de la mañana y se extendió hasta la tarde. El fiscal Pablo Vignaroli detalló el avance de la investigación y dio los fundamentos por las nuevas imputaciones. Junto a Di Luca, se imputó al coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler, el auditor contador Julio Arteaga, y el abogado Alfredo Cury. También se le formularon cargos al contador José María Gallo, Carolina Reznik (directora General de Finanzas), Julieta Oviedo (directora de Tesorería) Valeria D’Angelo, Aaron Escobar, Marines Huaiquipan, Ariel Krom, Rodolfo López, Meza González, Omar Rodríguez Quezada.
De este listado, aparece entre las novedades, el nombre del contador Julio Arteaga perteneciente a la Contaduría general de la provincia, Este organismo se encarga de revisar y aprobar todos los movimientos financieros del gobierno provincial. La inclusión de Arteaga entre los imputados deja entrever que la maquinaria montada para defraudar al estado, incluía a otras áreas de Gobierno. La Contaduría General, tiene como máxima autoridad a Esther Felipa Ruiz, ex ministra de Economía de Jorge Sapag.
Vignaroli detalló que las estafas con planes sociales comenzaron el 30 de septiembre de 2020 y se extendieron hasta el 31 de julio de 2022, con la participación de funcionarios, empleados y beneficiarios. “Se pusieron de acuerdo en montar una estructura criminal ilícita utilizando la estructura del Ministerio”, aseveró el fiscal. Además, preciso que el monto de la maniobra ascendería a $153.367.900 –con cheques y tarjetas de débito-.
Para la fiscalía, el jefe de la asociación ilícita era el director provincial de Planes Sociales, Ricardo Soiza, quien contaba con la estrecha colaboración de Néstor Sanz y Marcos Osuna. Los tres permanecen detenidos con prisión preventiva.